Las pantallas de configuración de la BIOS dependerán del modelo de BIOS. En unas BIOS, para entrar en la secuencia de arranque del equipo lo haremos a través de la pestaña llamada Boot; en otras se entra por la opción Advanced BIOS Features, que forma parte de una serie de opciones de menú.
Caso práctico 1
Comprobar y modificar la secuencia de arranque de un ordenador
Un disco de arranque o un disco de inicio es un disco que contiene los archivos necesarios para iniciar el sistema operativo (ya sea windows o linux) Se suelen utilizar como dispositivos de rescate o recuperación para arrancar ordenadores con problemas. Hasta hace algunos años, el disquete era lo más empleado, pero actualmente se utilizan CD, ya que numerosos ordenadores no disponen de disquetera y el software ha crecido tanto que a veces con un disquete no se puede arrancar el sistema operativo; por ejemplo, la versión de Kernel 2.6 no soporta arrancar desde disquete, ya que los archivos necesarios para el arranque superan la capacidad de un disquete.
El disco de inicio en sistemas operativos como Windows 98 tenía varias misiones. Una de ellas era la de iniciar la instalación del sistema operativo en máquinas que no podían arrancar desde CD-ROM y la otra era proporcionar herramientas como FORMAT o FDISK para formatear o crear particiones en el disco duro antes de empezar con la instalación del sistema operativo. Igualmente, los discos de inicio de Windows XP permiten efectuar una instalación del sistema operativo en equipos que no arrancan desde CD-ROM e iniciar el programa de instalación. Actualmente no se usan discos de inicio para instalar el SO Windows, ya que todos los ordenadores permiten el arranque desde CD-ROM
Hay que distinguir entre discos de arranque, propiamente dichos, y discos de arranque "Live", que en realidad no arrancan el sistema operativo, sino que son un sistema operativo alternativo que funciona desde el disquete o CD, sin iniciar para nada el sistema operativo instalado en el disco duro.
A continuación vamos a ver utilidades para crear distintos dispositivos de arranque, tales como CD, DVD, memorias USB o disquetes. Con estos dispositivos podremos arrancar el ordenador y realizar tareas, como por ejemplo crear o eliminar particiones, formatear un disco, recuperar el sector de arranque, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario