Solución de problemas con ratones y teclados inalámbricos
Síntomas
Si tienes problemas con tu teclado o ratón inalámbrico, prueba a hacer clic con el ratón para activarlo o activar el teclado. En caso de que el problema persista, selecciona el enlace que mejor describa el problema que estás experimentando de entre los que aparecen a continuación.
- El ordenador no reconoce el ratón
- El ordenador no reconoce el teclado
- El teclado o el ratón deja de responder de forma intermitente
- El ratón no se desplaza ni hacia arriba ni hacia abajo ni de un lado a otro
- El ratón no funciona como debería (se mueve de forma entrecortada, inestable, lenta o rápida)
- Los botones del ratón no funcionan como deberían
- Una o varias teclas del teclado no responden
Resolución
Problema con la conexión inalámbrica
Si la opción "Mostrar estado de Bluetooth en la barra de menús" no está activada en Preferencias del Sistema de Bluetooth, el icono de Bluetooth no aparecerá en la barra de menús. Activa esta opción en Preferencias del Sistema y, a continuación, comprueba el estado del icono de Bluetooth en la barra de menús que se encuentra en la parte superior derecha. Si el icono de Bluetooth no aparece en la barra de menús, reinicia el ordenador.

Icono del menú Bluetooth | Estado de Bluetooth |
![]() | Bluetooth está activado, pero no hay dispositivos conectados al Mac. Consulta la sección "Asegúrate de que el teclado y el ratón inalámbricos estén encendidos" de este artículo. |
![]() | Bluetooth está activado y hay al menos un dispositivo inalámbrico conectado. Consulta la sección "Asegúrate de que el teclado y el ratón inalámbricos estén encendidos" de este artículo. |
![]() | Cuando este icono parpadea, significa que hay al menos un dispositivo inalámbrico con el nivel de pilas bajo. Haz clic en el icono de Bluetooth para identificar el dispositivo afectado y, a continuación, cambia las pilas. |
![]() | Bluetooth está desactivado. Haz clic en el icono de Bluetooth con un ratón USB y, a continuación, selecciona "Activar Bluetooth". Nota: Mac OS X no permitirá desactivar Bluetooth a menos que haya un ratón USB conectado. |
![]() | Bluetooth sin conexión. Reinicia el Mac. En caso de que no cambie el estado del Bluetooth, desconecta todos los dispositivos USB y vuelve a reiniciar el Mac. |
Asegúrate de que el teclado y el ratón inalámbricos estén encendidos
Ratón
- Mueve el botón de encendido/apagado (On/Off) que se encuentra en la parte inferior del ratón para encenderlo.Nota: si la cubierta del compartimento de la batería no está instalado correctamente, el botón de encendido/apagado podría no funcionar como debiera o ser difícil de manejar. Retira la cubierta del compartimento de la batería y vuelve a instalarla con cuidado.
- Cuando el ratón está activado y enlazado y las baterías están cargadas, el indicador luminoso brillará de forma continua.
- Si el ratón no está enlazado con un Mac, la luz del indicador parpadeará, indicando que el ratón está en modo descubierto y listo para enlazarse.
- En caso de que no se ilumine el indicador luminoso, comprueba que estás utilizando dos pilas en buen estado y que están instaladas correctamente.

Teclado
- Pulsa y suelta el botón de encendido/apagado (On/Off) para encender el teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard.
- Cuando el teclado esté activado y enlazado y con las pilas cargadas, la luz se iluminará de forma fija durante varios segundos y, a continuación, se apagará.
- En caso de que el teclado no esté enlazado con el Mac, el indicador luminoso comenzará a parpadear. Esto indica que el teclado está en modo descubierto y listo para enlazarse.
- Si el LED no se ilumina, quita las pilas para asegurarte de que están en buen estado y de que están instaladas correctamente.

Comprueba las preferencias
En el menú Apple (), selecciona Preferencias del Sistema y, a continuación, selecciona Bluetooth en el menúVisualización. El panel de preferencias Bluetooth enumera los dispositivos Bluetooth enlazados con el ordenador e indica el estado de los mismos (enlazado o conectado) y si la alimentación Bluetooth está activada o desactivada.
- Haz clic en el icono de engranaje y selecciona "Conectar" para conectar un dispositivo que esté encendido.
- Para configurar un dispositivo nuevo, haz clic en el icono + y sigue las instrucciones del Asistente Configuración Bluetooth.

- En caso de que el panel Ratón de Preferencias del Sistema esté abierto y no haya ningún ratón conectado, ya sea con cable o inalámbrico, el Mac empezará a buscar inmediatamente algún ratón inalámbrico (esto en Mac OS X v10.6; en Mac OS X v10.5 se abrirá el Asistente de configuración).

El teclado o el ratón deja de responder de forma intermitente
Haz clic con el ratón
- Haz clic una vez con el ratón para volver a conectarlo con el Mac. Es posible que el ratón tarde algún tiempo en responder.
- Comprueba el nivel de las pilas del ratón. Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple () y, a continuación, selecciona la opción Ratón del menú Visualización. El indicador del nivel de las pilas se encuentra en la esquina inferior izquierda. Cambia las pilas en caso de que el nivel sea bajo. Nota: seleccionaTeclado y Ratón en el menú Visualización en Mac OS X v10.5. Para obtener más información acerca del nivel de las pilas del teclado y del ratón en Mac OS X v10.5, consulta Ordenadores de sobremesa: solución de problemas con teclados y ratones inalámbricos en Mac OS X v10.5.

Pulsa cualquier tecla del teclado
- Pulsa cualquier tecla del teclado para volver a conectarlo con el Mac. Es posible que el teclado tarde algún tiempo en responder.
- Comprueba el nivel de las pilas del teclado. Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple () y, a continuación, elige Teclado en el menú Visualización y selecciona la ficha Teclado. El indicador del nivel de las pilas se encuentra en la esquina inferior izquierda. Cambia las pilas en caso de que el nivel sea bajo.
Comprueba que no haya interferencias en la señal
- Las redes inalámbricas que funcionan a 2,4 GHz pueden causar interferencias.
- Si sospechas que puede haber interferencias, aleja del Mac todas las estaciones base inalámbricas, hornos microondas o dispositivos eléctricos que funcionen a 2,4 GHz.
- Mantén los dispositivos inalámbricos dentro de un radio de 10 metros de distancia desde el Mac.
- Evita situar objetos metálicos entre el dispositivo y el Mac.
- En el caso de ratones que dispongan de una bola de desplazamiento, consulta Cómo limpiar los productos Mac.
- Comprueba el control lateral de velocidad de desplazamiento en la parte superior y asegúrate de que la casilla de verificación "Desplazar" esté marcada.
- Para desplazarte de un lado a otro, asegúrate de que la aplicación que estás utilizando sea compatible con este tipo de desplazamiento.
- No olvides que el desplazamiento se hace con un dedo y que la navegación se realiza deslizando dos dedos de un lado a otro.
- La navegación consiste en moverse de una página a otra dentro de un documento o en un explorador de Internet, y no es lo mismo que el desplazamiento.
El ratón inalámbrico Apple Wireless Mouse se puede utilizar sobre la mayoría de superficies lisas. No obstante, si experimentas problemas de movimiento, prueba las opciones que se detallan a continuación para solucionarlos:
- Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple () y, a continuación, selecciona Ratón en el menúVisualización. Mueve el regulador Movimiento del cursor para ajustar la velocidad de movimiento del puntero al mover el ratón.
- Prueba a utilizar una superficie diferente para comprobar si el movimiento mejora de esa forma.
- Gira el ratón e inspecciona la ventana del sensor. Usa aire comprimido para limpiar con cuidado la ventana del sensor en caso de que se haya acumulado polvo o suciedad en la misma.
- Si hay varios dispositivos inalámbricos Bluetooth funcionando cerca, prueba a apagarlos uno a uno a fin de comprobar si el problema mejora. Los dispositivos que consumen mucho ancho de banda pueden afectar al movimiento del puntero.
Los botones del ratón no funcionan como deberían
El panel de preferencias Ratón permite a los usuarios personalizar las características del ratón y ajustarlas a sus necesidades.
- Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple () y, a continuación, selecciona Ratón en el menúVisualización. Mueve el regulador Movimiento del cursor para ajustar la velocidad de movimiento del puntero al mover el ratón.
- Prueba a utilizar una superficie diferente para comprobar si el movimiento mejora de esa forma.
- Gira el ratón e inspecciona la ventana del sensor. Usa aire comprimido para limpiar con cuidado la ventana del sensor en caso de que se haya acumulado polvo o suciedad en la misma.
- Si hay varios dispositivos inalámbricos Bluetooth funcionando cerca, prueba a apagarlos uno a uno a fin de comprobar si el problema mejora. Los dispositivos que consumen mucho ancho de banda pueden afectar al movimiento del puntero.
Utiliza el Visor de Teclado para comprobar si las teclas del teclado responden correctamente al pulsarlas.
- Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple () y, a continuación, selecciona Idioma y Textoen el menú Visualización (o Internacional en el menú Ver en Mac OS X v10.5 o cualquier versión anterior).
- Selecciona Fuentes de entrada.
- Marca la casilla de selección Visor de teclado y caracteres.
- Activa la fuente de entrada para la disposición de teclado que estés comprobando. Para ello, marca la casilla de selección que está junto a la fuente.
- Asegúrate de que esté activada la opción "Mostrar el menú Teclado en la barra de menús".
- Selecciona la opción Mostrar Visor de Teclado en el menú Teclado de la barra de menús, según se muestra a continuación.
- El Visor de Teclado muestra la disposición del teclado.
- Pulsa la tecla del teclado que no responde y observa si se ilumina la tecla correspondiente en el Visor de Teclado. Si lo hace, significa que la tecla funciona correctamente. En el ejemplo anterior se están pulsando las teclas Mayús y Comando.
- Si está activada la función Teclas para el ratón del panel Acceso Universal de las Preferencias del Sistema, es posible que muchas teclas del teclado no respondan como debieran.
- Prueba a arrancar el sistema en el modo Usuario único para determinar si el problema lo está causando alguna cuestión relacionada con el software.
llevo varios días con el Magic Mouse bastante errático. Pero durante un par de semanas se ha portado bien, ahora le he puesto baterías nuevas y vuelve a darme problemas, por supuesto, lo primero que pienso es que es problema de las baterías, pero solo me da problemas con el multi-touch, el click funciona bien. Será que el multitouch demanda más corriente y las baterías no son suficientes?
ResponderEliminar